WhatsApp, clave para los consumidores colombianos

WhatsApp, clave para los consumidores colombianos

En aislamiento, la aplicación se convirtió en instrumento de compras. El 94% de la gente se siente segura con este canal.

Una investigación realizada por Accenture en asociación con Facebook muestra como WhatsApp se ha convertido en la aplicación de comunicación más popular en Colombia y se ha transformado en una herramienta de compra para el 74% de los consumidores en el país.

El 98% de los encuestados en el país la usan y acceden a más de 30 categorías de productos y servicios por este medio.

Dado que el consumidor colombiano se ha acostumbrado a las compras en línea, “WhatsApp se posiciona como una gran herramienta del proceso de compras, ya que el 65% de los consumidores comienza su compra en las redes sociales”, 

El cambio en el paradigma no solo será en el corto plazo, pues se espera que siga utilizándose para compras después de la pandemia.

Hay 6 factores que aumentan la confianza de los consumidores en el proceso de compra digital: protección de datos, verificación de cuentas, el contacto directo, cercanía y experiencia, comunicación transparente y recomendaciones de círculos de confianza.

“Entre los que hoy no compran por WhatsApp, el 40% estaría dispuesto a utilizarlo en el corto plazo” agregó la investigación que se hizo con 634 personas del 11 de junio al 16 de junio de 2020.

La encuesta, que también se ha hecho en otros países de América Latina, muestra que Colombia ocupa el cuarto lugar en la penetración de WhatsApp en los procesos de compras, los primeros, los tienen Chile y Brasil (83%), seguidos de Perú (77%), Colombia (74%), Argentina (71%) y México (53%).

Además, menos del 10% de los encuestados en cada país se sienten inseguros comprando por este medio, 9% en el caso de Perú, 7% para Chile y Brasil y 6% en Colombia y Argentina.

OPORTUNIDADES PARA PEQUEÑOS 

Son los comerciantes pequeños o los locales de cercanía las opciones más utilizadas a la hora de hacer las compras, según el 73% de los consumidores.

“En algunos casos, los vendedores o gerentes de tienda interactúan con los clientes; en otros, el servicio es proporcionado por chatbots. Para algunas tiendas, WhatsApp es un recurso para brindar información sobre sus productos y servicios o tomar pedidos, mientras que otras completan la venta y desarrollan un seguimiento post-venta por allí. Para los consumidores, WhatsApp ayuda a crear una rutina de compra personalizada”, 

En muchos casos, los usuarios prefieren comprar ya no solo a grandes marcas, a través de WhatsApp, ya que sienten que recibirán un servicio más personal e inmediato si el propietario es el quien responde.

“Durante la pandemia, ha sido evidente el creciente el deseo de apoyar este tipo de empresas colombianas. Tener WhatsApp como canal para comunicarse y comprar de la marca aumenta directamente el placer de ayudarles con su negocio en tiempos difíciles”, 

Además, el 94% de los consumidores se sienten seguros al comprar en WhatsApp.

La aplicación también les de flexibilidad y la posibilidad de la conversación a través de la aplicación les permite aclarar dudas, negociar precios y condiciones de pago, consultar tiempos de entrega y pedir recomendaciones a amigos y familiares.

Para el 64%, contactar con el vendedor o la tienda después de la compra es el paso más importante.

Entre las compras hechas por los colombianos, están los productos de higiene personal con el 58%, ropa con 45% y calzado con 44%; además de productos de belleza, alimentos frescos o perecederos, productos de limpieza para el hogar, tecnología, celulares,cerveza, medicamentos y servicios streaming, todo desde el mismo lugar.

Crédito a PORTAFOLIO

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