Noticia que vale la pena leer aquí: los retos de los futuros empresarios



¿Cuáles son los retos de los futuros empresarios en ColombiaLa falta de capacitación, de personas comprometidas y el modelo de sociedad tradicional son algunos de los desafíos para los próximos empresarios.

En Colombia aún falta vincular a los jóvenes en la cultura del emprendimiento, así lo asegura un informe realizado por la Dirección de Emprendimiento de la Universidad Antonio Nariño (UAN), en donde también se resalta la poca iniciativa de este sector en la creación de empresa. Pero, ¿por qué se da este fenómeno?


“El ecosistema de emprender en Colombia es muy bajo, casi nulo”, afirma Alejandro Piraquive, emprendedor de Data CRM, una aplicacion para la administración de fuerzas de ventas de las organizaciones, en el marco de Scale Up Tech, un programa de aceleración de empresas organizado por Endeavor. 

 “Y frente a este problema han aparecido organizaciones que ayudan a reforzar el ecosistema, pero hace falta mucho más”, agrega Piraquive. 

La educación también juega un papel fundamental. De acuerdo con un estudio reciente de la Asociación de Emprendedores de Colombia (ASEC), el 56% de los colombianos aseguraron que las universidades no están formando emprendedores. “Romper con la industria de la educación tradicional que hay en el país es otro de los grandes retos.

Las universidades, colegios y más centros académicos tienen que aceptar la tecnología como una herramienta. Como algo del hoy”, explica Felipe Campos, emprendedor de Tarefa,  una aplicación web que permite que profesores expertos resuelvan, por pasos y en tiempo real, las preguntas de estudiantes de todo el mundo, a través de un chat de conversación. 


El otro reto grande de los emprendedores es poder entender cómo funciona la  generación de valor que se entrega, tanto al cliente como a los empleados. “Es importante enfocarse en crear un valor, para que la organización sea reconocida. También para que eventos en pro del ecosistema emprendedor se sigan dando y así los inversionistas sigan apoyando”, asegura Alejandro Piraquive. 

Para emprendedores extranjeros el panorama es diferente. Max Beck, un alemán que lleva 9 años en Bogotá y cofundador de Uberflug, empresa especializada en Tech Marketing en Colombia, piensa que una de la cosas más difíciles es conseguir un buen equipo, personas que se entreguen al negocio. “Es importante crear un grupo que realmente sea productivo y que cumpla con sus roles, ese es el reto más grande en Colombia”. 

Organizaciones como Endeavor o INNpulsa, que funcionan como apoyo de emprendimientos colombianos, han brindado programas para el crecimiento de la empresas en el país. “Es errado creer que en Colombia no se puede emprender cuando existen estas organizaciones, que por un tema de altruismo quieren ayudar a los emprendedores a que arreglen sus problemas y mejoren sus métricas para generar alto impacto en la sociedad”, aclara en cofundador de Data CRM. 

Scale Up Tech es uno de los programas ofrecidos por Endeavor con el que se busca acelerar compañías de base tecnológica. “Lo que hacemos es apoyar empresas a que crezcan, y en este procedimiento vemos organizaciones muy interesantes pero que están en una etapa muy temprana para el proceso normal”, explica Nicolás Toro, parte del equipo Endeavor. 


Este demo day comenzó en enero y desde la fecha se han realizado todo tipo de actividades para mejorar los retos que tienen las compañías. “Nosotros trabajamos con compañías que tienen alguna atracción o un producto pero necesitan crecer”, dice Toro. 

Para aplicar al programa pueden entrar a www.endeavor.org.co Es uno anual, la convocatoria se realiza cada diciembre y la selección e inicio de actividades es en enero. 

Se realiza la selección de 15 compañías aproximadamente, las aceleran durante 5 meses por medio del demo day, en este seleccionan 7 de estas 15 compañías para tener un programa un poco más personalizado para la compañía.