Noticia de Interés: Recomendaciones para crear empresa en Colombia

Publicidad y Marketing en Colombia SAS: *



Recomendaciones para crear empresa en Colombia Rodearse de un buen equipo de trabajo, consultar las normas para fundar una compañía, y concentrarse en que las personas conozcan el producto o servicio antes de pensar en las ganancias, hacen parte de las sugerencias que expertos tienen al respecto.

Crear empresa en cualquier parte del mundo es un esfuerzo que requiere, por lo menos, de una inversión de conocimientos, capital y tiempo; no obstante, el temor de muchos emprendedores está en fracasar en el intento ¿Qué se debe tener en cuenta para alcanzar el éxito empresarial?

Para resolver esta pregunta, El Espectador acudió a varios consultores empresariales con el fin de conseguir algunas recomendaciones para tenerlas presentes al momento de desarrollar una idea de negocio

 1, comentario por Edward Ramírez es el director de P4s.co, una red social de innovación corporativa y Emprendimiento TIC que presta servicio de consultoría a las empresas emergentes, también conocidas como ‘startups’, afirma que una de las principales recomendaciones es que el emprendedor se rodee de un buen grupo de trabajo para desarrollar su idea de negocio.


Mi opinión: 

(no siempre, si la persona que emprende ¿, no tiene capital sificiente para armar este equipo de trabajo, en la mayoria de los casos, se inicia solo y asi da sus primeros pasos, hay otro mecanizmo y algo mas eficiente si emprendes solo y es crear buenas alianzas, y rodearte de muchos contactos que puedan ser un apoyo importante)


Para resolver esta pregunta, El Espectador acudió a varios consultores empresariales con el fin de conseguir algunas recomendaciones para tenerlas presentes al momento de desarrollar una idea de negocio.


Edward Ramírez es el director de P4s.co, una red social de innovación corporativa y Emprendimiento TIC que presta servicio de consultoría a las empresas emergentes, también conocidas como ‘startups’, afirma que una de las principales recomendaciones es que el emprendedor se rodee de un buen grupo de trabajo para desarrollar su idea de negocio.



via GIPHY

Para este directivo el primer paso está en identificar que existe un problema, por ejemplo, los enormes trancones que se arman en las horas pico. Segundo, indagar si hay un cliente que le interese el producto o servicio con el que se busca solucionar dicha problemática, para este caso serían los conductores. Por último, el empresario debe crear una solución adecuada, es decir una aplicación, semáforos inteligentes, pedagogía en buenas prácticas de conducción, entre muchas otras.

“Comparando compañías startup con negocios tradicionales, vemos un ejemplo claro, alguien pone un local para vender ropa elegante en una zona industrial , y al cabo de tres meses, vemos el almacén cerrar sus puertas, sin imaginarnos siquiera cuánto dinero perdieron. Una buena estrategia de validación sería revisar cuántas personas son nuestros posibles clientes en esa zona, y determinar mediante una encuesta qué tipo de ropa desean comprar”, explica Ramírez.

Una vez culminado el proceso anterior, descrito por el directivo como validación comercial, se recomienda trabajar en la elaboración de un prototipo. Lo anterior le ayudará al emprendedor a comprobar si su producto o servicio verdaderamente responde a las necesidades del mercado, además de brindar luces sobre si alguien estaría dispuesto a pagar por ello.


Mi opinión, si apoyo la idea de una encuesta un estudio de mercado en el sector donde se vaya a posicionar.


otro aporte Una recomendación especial que da Ramírez es considerar aplicar ‘la regla del 80/20’, es decir, concentrarse en el 20% del producto que será usado el 80% de las veces ¿suena complejo? con un ejemplo el directivo lo explica mejor.

Mi Opinión, si totalmente de acuerdo este mecanismo funciona pero no muchos lo saben aplicar. 


¿Cómo obtener financiación?
Este es otro de los obstáculos que muchos emprendedores tienen al momento de crear empresa, para ello, hay que recordar que la obtención de capital se puede lograr de diversas maneras.

Un ejemplo de lo anterior son los denominados ‘crowdfunding’, plataformas virtuales que albergan a una comunidad de inversionistas dispuestos a apoyar ideas de negocio que le resulten atractivas. El emprendedor interesado en este modelo puede publicar un vídeo contando su propuesta en websites como Kickstarter o Indiegogo, y ponerse una meta de financiación en determinado tiempo. Por lo general los empresarios recompensan el aporte de quienes apoyaron su proyecto dándoles un producto a cambio.  

Por otro lado, los emprendedores pueden buscar financiación participando en concursos como los ofrecidos por iNNpulsa, entidad gubernamental que tiene como misión apoyar el emprendimiento colombiano.

Otras alternativas incluyen buscar ángeles inversionistas, adquirir créditos e incluso acudir a fondos familiares (es decir que familia y amigos donen o presten recursos económicos) hacen parte de las acciones que usualmente tienen los emprendedores al momento de inyectar capital a sus empresas emergentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario