Noticia de Interés: Organización Carvajal lanza estrategia de innovación


La Organización Carvajal se la juega a fondo por la innovación. Su presidente corporativo, Bernardo Quintero, explica la estrategia transversal que deberá incidir en el crecimiento de sus empresas y que apunta a generar nuevos modelos de negocios, productos, servicios, experiencias, y soluciones diferenciadoras. 

“Estamos inmersos en un proceso que pretende que cada uno de los colaboradores, de cada una de las unidades de negocio y de la organización, pensemos y analicemos desde la óptica de los consumidores y clientes, para entregar soluciones a sus necesidades y problemas”, dice el directivo. 


Carvajal nació y creció como impresor. A partir de la impresión, innovando, incursionó en otras industrias como empaques, editorial, publicidad, conocimiento, educación y comercio. 

El espíritu innovador también llevó a Carvajal a conquistar otros países, convirtiéndose en la primera multilatina de origen colombiano.

En la medida en que por las nuevas tecnologías las necesidades de impresión fueron cambiando, Carvajal se ha reinventado, enfocándose en Empaques, Pulpa y Papel, Educación y Tecnología y Servicios. Aunque los negocios de impresión ya no son significativos para la organización, fue la semilla que inspiró lo que hoy es. 


La política de la Organización Carvajal es fomentar y apoyar la innovación enfocada a sorprender y transformar la vida de sus consumidores finales y clientes, mediante varias estrategias: nuevos modelos de negocio, productos, servicios, experiencias, y soluciones diferenciadoras.

¿Cuáles son los objetivos de mediano y largo plazo con esta estrategia?

En el largo plazo, nuestro objetivo principal es ser un centro de pensamiento e innovación, un referente nacional y regional en términos de planteamiento y desarrollo de propuestas distintas que generan valor a los consumidores. 

En ese sentido, queremos construir vínculos sólidos con universidades y centros de investigación para desarrollar proyectos en común.

En el mediano plazo, aspiramos a que el 20% de los ingresos provengan de iniciativas con menos de tres años de lanzadas.

¿Qué empresas del grupo se benefician con el plan?

Todas. Esta estrategia se ha definido como una de las capacidades transversales a toda la organización, de manera que todas las unidades de negocio son fuente y receptoras de los procesos de innovación. 

¿Cuál es la infraestructura y cuáles son los recursos de los que disponen?

Para el desarrollo de la política de innovación la Organización dispone de grupos de colaboradores dedicados ciento por ciento a innovación; formación de colaboradores en capacidades para innovación; vinculación con universidades, centros de investigación y aliados externos; centros, laboratorios y escuelas con equipos especializados y herramientas tecnológicas y espacios con ambientes propicios para la creatividad.


El presupuesto disponible para este plan de innovación es el equivalente al 0,5% de los ingresos de la Organización.

¿Qué ha implicado a nivel interno y organizacional esta nueva estrategia?

Estamos inmersos en un proceso que pretende que cada uno de los colaboradores, de cada una de las unidades de negocio y de la organización, pensemos y analicemos desde la óptica de los consumidores y clientes, para entregarles soluciones. 

Para lograrlo se han fortalecido las áreas de mercadeo, hemos reclutado nuevo talento en diferentes áreas y empresas, y hemos fortalecido el trabajo en equipo. Es la cultura de hacer las cosas bien. 

¿Cuál es el trabajo y la interacción con la academia y con entidades públicas y privadas especializadas en investigación y desarrollo?

Un frente es la vinculación formal de estudiantes en práctica, a través de la Escuela Digital de Innovación. 

Este proyecto es un semillero de investigación que inicia con estudiantes de carreras como ingeniería de sistemas, diseño de medios interactivos, ingeniería industrial, informática, administración de empresas y negocios internacionales, de universidades como de diferentes ciudades como Icesi, Eafit, de La Sabana, de los Andes, del Norte y Simón Bolívar. 

En este espacio los participantes toman 290 horas de estudio y aplican sus conocimientos en las diferentes unidades de negocio de Carvajal y los cinco mejores estudiantes se vincularán a la Organización.

Así mismo, estamos trabajando en el desarrollo de proyectos conjuntos con las universidades, centros de investigación o empresas aliadas.

¿Qué porcentaje de las ventas del Grupo aporta hoy la innovación y cuál debe ser el crecimiento hacia adelante?

Además de nuevos productos, la innovación aporta modelos de negocio, experiencia de uso, oportunidad de servicios; la innovación impacta todos los ingresos. 

Ahora bien, para medir evolución de la política se medirán los ingresos provenientes de iniciativas con menos de tres años de lanzadas. 




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