Noticia de Interés: era digital es la cuarta revolución industrial


Alfredo Arana Velasco: la era digital es la cuarta revolución industrial del mundo Pereira fue escenario esta semana de la reunión del consejo de administración y los comités temáticos de Cooperativas de las Américas, organismo de integración regional del movimiento cooperativo que hace parte de la Alianza Cooperativa Internacional, el cual tiene sede principal en Bélgica y capítulos regionales en Asia, África, Europa y América. Se trata de la entidad más importante que agrupa a las cooperativas en el mundo, la cual cuenta con más de 1000 millones de asociados individuales, pertenecientes a más de 300 cooperativas en 101 países. En el marco de este evento, hablamos con Alfredo Arana Velasco, presidente del Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva acerca de la prestación de los servicios de salud, bancarios y financieros que ofrece esta cooperativa que es quizás la más grande del país.

  
¿Qué temas fueron abordados?
Tocamos temas relativos al desempeño económico a través de la coyuntura local colombiana y a nivel regional y mundial, a ver qué dinámicas se están dando. También hemos tratado un tema importante, como es el riesgo reputacional y la estrategia al interior de las cooperativas, la creación de valor en las cooperativas que no sólo se mide a través de los excedentes sino también de los beneficios que se transmiten a los asociados por su participación en la asociatividad, y terminamos con una conferencia alrededor de la cuarta revolución industrial, que es la revolución digital específicamente con temas de gran trascendencia como lo son Big Data y Analítica.


¿Cómo analiza el modelo cooperativista que existe en el país?
Tengo una visión muy optimista y positiva del sector cooperativo colombiano. De hecho hoy hablamos de algo más seis millones de personas participando en el movimiento cooperativo en Colombia, cooperativas importantísimas trabajando en diferentes sectores como la salud, bancario, financiero, la distribución de medicamentos en el caso de Coopidrogas, y el agrícola que está tan en boga en el país a raíz del proceso de paz. Soy muy optimista en el sentido que venimos haciendo una gran labor, pero indudablemente hay unos desafíos y retos muy importantes a futuro. Creo que la presencia del Estado debe ser mucho más amplia en la promoción del movimiento cooperativo, pero también creo que las mismas cooperativas debemos adoptar una posición mucho más demandante y demostrativa de los hechos y acciones que hacemos por las regiones del país.


¿Como cataloga a Coomeva?
Coomeva es hoy por hoy la cooperativa más importante de Colombia por su tamaño, ha conformado un grupo empresarial cooperativo, nacimos hace 54 años en el Valle del Cauca y actualmente estamos presentes en todo el país. Aquí en el Eje Cafetero contamos con cerca de 20.000 asociados y un poco más de 170.000 usuarios de los servicios de salud, lo que es una participación importante. Este grupo empresarial trabaja en tres sectores: el de la salud con un grupo de empresas, el financiero con un banco y una fiduciaria y el mutual y asegurador. En general somos 17 empresas y generamos alrededor de 17.000 empleos directos.


¿En el sector salud, como ha venido evolucionado Coomeva?
Una de las 17 empresas del grupo es la EPS y no se comporta de manera distinta a como se está comportando el sistema de la salud, que dicho sea de paso creo que ha sido bastante mal entendido por todas las discusiones. Comparto con quienes piensan que el sistema de salud colombiano es un buen sistema, hemos logrado importantísimos avances, cobertura universal casi para todos los colombianos que hoy tienen acceso a la salud. Tenemos evaluaciones que hace el mismo Estado a través del Ministerio de Salud en donde la salud tiene una buena evaluación en la atención en general y alrededor del 80 % de la gente califica bien el sistema. 



¿A qué se deben, entonces, las fallas en sistema de salud?
De un tiempo para acá se han venido presentando dificultades en el flujo de recursos, ni siquiera específicamente en lo que atienden las EPS y para lo que fueron creadas en el Plan Obligatorio de Salud, POS, que hoy se conoce como el plan de beneficios y se crea el No-POS o los recobros que es lo que tiene desbalanceado el sistema y es lo que es necesario intervenir. También comparto con quienes piensan que es fácilmente corregible esta situación y consiste en ser mucho más racionales en el uso de los servicios, pero también aportar un poco más de recursos para resolver la situación de los recobros para que no sigan amenazando el buen funcionamiento de Coomeva EPS y del resto de las EPS que hacen parte del sistema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario