Crean un sistema de autorregulación para la publicidad en Colombia

Publicidad y Marketing en Colombia SAS: *
Crean un sistema de autorregulación para la publicidad en Colombia

Para los firmantes, los sistemas de autorregulación, propuestos y desarrollados desde la propia industria, “velan por una comunicación comercial leal, decente y veraz”.

Un sistema de autorregulación de comunicación comercial en el país fue dispuesto este jueves, a través de la firma de un acta de constitución, por los presidentes de la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), con el aval de la Superintendencia de Industria y Comercio y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

La comunicación comercial es el mecanismo a través del cual los anunciantes le hablan a sus consumidores sobre sus marcas, productos y servicios; y las empresas trasmiten sus valores corporativos.

De acuerdo con las entidades, los sistemas de autorregulación, propuestos y desarrollados desde la propia industria, “velan por una comunicación comercial leal, decente y veraz”.

Este mecanismo se ha desarrollado antes en otros mercados del mundo como Alemania e Inglaterra y en países de la región como Perú y México.


“Los empresarios deben ser conscientes de que la publicidad engañosa es una práctica abominable, que afecta gravemente a los consumidores, que destruye su confianza, que genera pobreza y que aumenta la brecha social”, dijo durante el evento de la firma el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.

El funcionario agregó que las prácticas que vulneran los derechos de los consumidores deben ser abolidas por parte de los empresarios.

Según los firmantes, los actores de la industria de la comunicación comercial, que en Colombia representan el 0,4% del PIB, “saben de su responsabilidad como anunciantes, pues esta información está presente, de manera constante, en la vida de todas las personas”.

La Anda y la Andi informaron que el proceso lleva dos años de trabajo, basado en las tendencias mundiales y nacido desde las empresas, para consolidar a la autorregulación con el fin de garantizar una comunicación comercial responsable.


“Esta tiene que ser una apuesta de país, por eso invito a otras organizaciones y gremios a sumarse a esta iniciativa cuyo fin último es el bien común”, dijo el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

Entre los compromisos por parte de los anunciantes se encuentran la protección de los consumidores, pero también de sus marcas, su reputación y el valor compartido por sus empresas.

“Los anunciantes han identificado una necesidad de unirse para alinear los códigos ya existentes y reformarlos de acuerdo a las necesidades del sector. Así nace este sistema de autorregulación, que además va acorde con los estándares internacionales”, explicó Elizabeth Melo, presidente ejecutiva de la Anda.

Como referente, presentan a Inglaterra donde este modelo de autorregulación “es la norma” y ha tenido alcance con asuntos relacionados como la protección de menores de edad ante productos no aptos para ellos y un uso más digno de la imagen femenina en la publicidad.

Para estas entidades, con el acuerdo las marcas pueden tener una guía que fije reglas claras, encaminadas a promover buenas prácticas y una actuación responsable y transparente de las marcas frente a sus consumidores.

“Este mecanismo de autorregulación de la comunicación comercial actuará como persona jurídica de derecho privado y será el encargado, con las características de una corporación, de enfrentar los desafíos que propone la construcción y desarrollo de una industria cada vez más responsable”, agregó Melo.

La dirigente gremial reconoció que al sector le queda un desafío para fortalecer esta instancia ética y cumplir la misión que los anunciantes han fijado para mejorar el nivel de confianza de las marcas por parte de los consumidores y así  entregarles “información veraz, legal, honesta y leal”.

Publicidad:

No hay comentarios:

Publicar un comentario